Libros y recursos para escribir bien en internet

Por martasimoes

¡Hola a todos!

Después de un parón muy largo en el blog debido a diferentes motivos, he decidido retomar la buena costumbre de escribir en este pequeño rincón que creé hace tiempo.
A muchos nos gusta tener nuestro refugio en la red, en donde poder expresarnos o plasmar nuestras ideas, así que espero que esta nueva entrada sea útil para aquellos que dispongan de uno y que deseen mejorar su gramática y ortografía.

Como todos sabemos, cuando redactamos una entrada de un blog o creamos una web o imagen personal, no solo es importante tener en cuenta su diseño, sino las palabras que elegimos y cómo redactamos el contenido que queremos compartir.
Por norma general, los errores ortográficos en las páginas web y redes sociales dan una impresión bastante negativa de una marca; sin embargo, cuando leemos textos bien redactados, sabemos que detrás hay una persona profesional y madura —lingüísticamente hablando—, a la que le importa que su mensaje llegue con claridad y coherencia. Al fin y al cabo, lo que nos interesa es comunicar.
Algunas personas me han pedido recomendaciones de algún sitio web en el que consultar dudas, o incluso me han llegado a preguntar que si existen herramientas para mejorar la redacción.
Por suerte, sí que existen diferentes recursos a nuestro alcance que nos servirán para mejorar nuestros textos o para consultar aquellas dudas que nos puedan surgir, tanto en línea como en formato papel, así que vamos a ello.

Como no podía ser de otra manera y porque es todo un clásico, te recomiendo tener siempre a mano el Diccionario de la lengua española de la RAE. Obviamente, ya no está disponible solo en papel; también podemos encontrar su versión electrónica entrando en la web de la Real Academia Española. Además, en este mismo sitio, también contamos con otras herramienta indispensables para mantenernos al día con las novedades lingüísticas y recomendaciones de la Real Academia Española:

– Diccionario panhispánico de dudas, donde podremos saber más acerca de las dudas ortográficas, léxicas y gramaticales más habituales del español según la norma culta.

Nueva gramática de la lengua española, en la que podremos consultar cualquier duda relacionada con la morfología, sintaxis y fonética y fonología.

– Ortografía de la lengua española,  cuyo objetivo es el de «describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español».

A través de estos diccionarios se pretende dar respuesta a todas las dudas más comunes que plantea el español. Evidentemente, en el portal de la RAE existen muchos más recursos a nuestra disposición, así que será mejor que les eches un vistazo entrando directamente aquí.

Recursos en formato papel:

  • Manual de estilo de la lengua española: las dos partes de las que consta este manual tienen el mismo fin: ayudar a redactar bien y con propiedad. En él podrás hallar respuestas a tus preguntas y dudas así como las soluciones necesarias para enfrentarte a cuestiones y problemas lingüísticos enrevesados y complejos. Sin duda, un manual indispensable para los que trabajamos con la lengua.
  • Dilo bien y dilo claro: «Un manual para mejorar las capacidades comunicativas en el ámbito profesional, tanto en la vertiente oral como escrita. Escrito por Antonio Martín, director y fundador de Cálamo & Cran, y Víctor Sanz, ambos con amplia experiencia en el campo de la comunicación profesional».
  • Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales: si eres de los que tienen un blog o deseas promocionar tu marca en línea, sin duda este es tu libro. Esta obra está dirigida a todo aquel que utiliza la red sin ser experto o que desea mejorar sus técnicas de comunicación digital y redacción. En él se recogen recomendaciones de decenas de expertos sobre correspondencia electrónica, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad, temas legales… y todo lo imprescindible hoy en día para trabajar en la red.
  • Perdón imposible. Guía para una puntuación más rica y conscientemagnífica obra dedicada a los signos de puntuación. No se trata de un manual con normas específicas, sino de una guía en la que su autor nos muestra de forma ligera, práctica y divulgativa los orígenes y las funciones de nuestros signos de puntuación.
  • La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien: no podía faltar la recomendación de esta obra escrita por Ramón Alemán, periodista y corrector canario. Como bien nos explica él, La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien «es una recopilación de artículos sobre el buen uso del idioma español. Todos ellos abordan, con rigor pero también con bastante humor, cuestiones relativas a la ortografía, la ortotipografía y la gramática de nuestra lengua». ¡Para todos los públicos!
  • Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien: una divertida y eficaz reflexión formada por 199 preguntas, respuestas e historietas de lo más amenas sobre curiosidades de la lengua, y cuyo objetivo es solventar muchas de nuestras dudas lingüísticas.
  • Las 100 dudas más frecuentes del españoluna guía rápida y sencilla para resolver dudas recurrentes (ortografía, acentuación, uso de mayúsculas, signos de puntuación, gramática y léxico), creada por el Instituto Cervantes.

Recursos en línea:

  • Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente)es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, en la que se aclaran de forma concisa y precisa todo tipo de dudas lingüísticas. Además de poder acceder a todas las entradas de su web con un solo clic, puedes plantearles tus dudas en las redes sociales. ¡Te responderán con mucho gusto!
  • Pregunte, las bibliotecas responden: se trata de un servicio de información pública gestionado de forma cooperativa entre bibliotecas de las diferentes comunidades autónomas y coordinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. ¡Abierto todos los días del año!
  • Repetition Detector: en este caso, hablamos de una aplicación para mejorar la calidad de nuestros documentos. Como bien indica su nombre, detecta las repeticiones de un texto. Es un recurso sencillo pero muy útil para escritores, redactores, traductores, correctores y demás profesionales de la lengua.

    Si deseas compartir algún libro o recurso más, ¡no dudes en dejar tu comentario! ¡Hasta la próxima!

Quizá pueda interesarte...

1 Comentarios

Avatar
Klaudia 27/03/2019 - 20:38

Hola. Esta entrada es muy útil para mi. Me llamo Klaudia, soy polaca y escribo un blog bilingue (polaco/español) sobre motivación, manejo del tiempo y planificación. Aspiro a trabajar como traductora y escritora de los artículos. También estoy vendiendo el calendario para el desarrollo personal. Perdona por tan larga información sobre mi pero… busco por las redes los blogs en español que serán útil para mi – para que pueda aprender mas y en tu blog tengo mucha información y ademas todo escrito de una manera muy buena y se lo lee muy rápido. Muchísimas gracias. Desde hoy estaré tu seguidora <3

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario aceptas que almacenemos los datos que has introducido.