Mi experiencia con PayPal: cómo evitar las altas comisiones

Por martasimoes

Si mal no recuerdo, creo que han pasado unos diez años desde que abrí mi cuenta de PayPal. En aquel entonces me resultó muy útil poder comprar por internet sin necesidad de utilizar mi tarjeta de crédito directamente y sin exponer mis datos más de lo necesario (dicho sea de paso que a día de hoy lo sigo utilizando para algunas transacciones). Sin embargo, la cosa cambió un poco cuando yo me convertí en la que recibía el dinero.
Supongo que no soy la única persona que ha utilizado PayPal como sistema de pago en moneda extranjera para sus trabajos de freelance, pero hoy voy a explicar por qué no tiene sentido seguir haciéndolo.

Hace tiempo trabajé con algunos clientes de EE. UU. y la verdad es que debo decir que todo fue muy bien con ellos. Confieso que estaba muy ilusionada con todos los proyectos y propuestas, hasta que me comunicaron que los pagos los realizaban únicamente vía PayPal.
En aquel momento no le di mucha importancia a eso, puesto que creía que era otra plataforma de pago más y ya está.
Es cierto que imaginé que me cobrarían algún tipo de comisión, pero no imaginé el follón que se me venía encima.
Al igual que para el resto de usuarios, mi cuenta era una simple cuenta personal, hasta que los de PayPal vieron que empecé a utilizarla para «ventas en internet». Inmediatamente, pasó de ser una cuenta personal a ser una cuenta Premier, así que, evidentemente, las condiciones cambiaron.

Comparación cuentas de PayPal

So far, so good.

Los problemas empezaron a llegar cuando esos pagos que recibía estaban en dólares y, evidentemente, tenían que convertirlos a euros. Como es lógico, esto supuso un verdadero dolor de cabeza tanto para mí como para mis gestores, ya que no estábamos seguros de cómo proceder en este caso.
Tras mucho indagar y hablar con PayPal por correo electrónico (siempre es mejor que quede todo por escrito), me explicaron todo el procedimiento.
En este caso, se trata de un pago que recibí en mayo de 2015, así que a continuación dejo la respuesta del servicio de atención al cliente de PayPal poniendo como ejemplo un pago de 1000 dólares (cifra ficticia para entendernos mejor):

Estimada Marta:
Tras revisar su cuenta, he podido comprobar que el 25 de mayo recibió de XXXX un pago comercial por un importe de 1000 dólares. PayPal cobra una comisión de 3,40 % más 0,30 dólares por pagos recibidos en esta moneda (34,30 dólares) y una comisión de 0,50 % por recepción de pagos desde los Estados Unidos (5 dólares).

Por ese motivo, el saldo de su cuenta era de 960,70 dólares, pues le aplicamos la tarifa por recepción de pagos por un importe total de 39,30 dólares.

Sin embargo, ese saldo estaba en dólares hasta que usted decidió retirarlo a su cuenta bancaria que está en euros. Tenga en cuenta que PayPal aplica una comisión por cambio de divisa. En el caso del cambio de dólares a euros, la comisión es del 2,5 %.  Por ese motivo, en el momento de la conversión, se aplicó una tarifa de 24,02 dólares.

Es decir, de esos 1000 dólares iniciales, de momento me quedaría con 936,68.

Si alguna vez has recibido dinero a través de Paypal, supongo que te habrás dado cuenta de que sus conversiones de divisas no equivalen a las del BCE, así que lo que realmente debes tener en cuenta a la hora de enviar las facturas a tu gestor es que SIEMPRE debes hacer las conversiones según lo fijado por el Banco Central Europeo.
En mi caso, basándome en el tipo de cambio del 25 de mayo de 2015, finalmente percibiría unos 852 euros.

CONCLUSIÓN: la comisión total de PayPal por «gestionar» esos 1000 euros en ese momento sería de unos 60 euros.

A pesar de todo este embrollo, no todo es tan negativo, ya que en la gestoría me comunicaron que esta diferencia de dinero se puede desgravar (al fin y al cabo es un gasto más que tenemos los autónomos).

ATENCIÓN: recuerda que si vas a utilizar esta plataforma, debes consultar los porcentajes de comisión actuales, ya que pueden haber cambiado.

Después de hacer cálculos con varias facturas y perder MUCHO tiempo (y dinero), llegué a la conclusión de que era hora de hablar con mis clientes para llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.

En este caso, ofrecí tres alternativas que, en mi opinión, son las mejores: TransferWise, Hifx y WorldRemit.
Las tres son herramientas que facilitan las transferencias de dinero y sus comisiones son bastante más bajas que las de los bancos o las de PayPal. Además, algunas incluso ofrecen la primera transferencia gratis, de forma que, si necesitas recibir dinero desde el extranjero de manera puntual, saldrás ganando.
En este caso, si tu cliente no está registrado en ninguna de estas plataformas, coméntale los motivos por los que crees que sería mejor utilizar estos sistemas alternativos y explícale que las comisiones que tienes que asumir son menores.

Si tú también has cobrado en moneda extranjera y has tenido malas experiencias con las comisiones ocultas de los sistemas de pago, o si conoces otros portales fiables para realizar transferencias, ¡no dudes en dejar tu comentario!

 

¡Hasta la próxima!

Quizá pueda interesarte...

5 Comentarios

Avatar
Mariam Ramos 03/09/2018 - 17:52

Hola Marta,
Mil gracias por compartir tu experiencia, respondiste exactamente todas mis dudas con este post.
Espero que tengas muchos éxitos.

Responder
martasimoes
martasimoes 02/02/2019 - 19:20

¡Muchas gracias, Mariam! Me alegra haberte sido de ayuda. 🙂
Te deseo lo mismo.

Responder
Avatar
Cristobal 22/10/2018 - 03:19

Muy bueno el artículo, pero habría estado bueno que nos hubieras comentado exactamente cuanto mas baratas son esas alternativas.

Responder
Avatar
David 24/10/2018 - 20:50

¿Cuales son las comisiones de TransferWise, Hifx y WorldRemit con el mismo ejemplo de 1000 dolares?

Responder
martasimoes
martasimoes 02/02/2019 - 19:36

En este caso, cada plataforma te especifica las posibles comisiones antes de transferir el dinero, así que no te llevarás sorpresas como ocurre con PayPal. Dependerá de la cantidad de dinero y de las divisas elegidas.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario aceptas que almacenemos los datos que has introducido.